Deporte y Yoga

Practicar un deporte de modo intenso y regular, más allá de los beneficios,  puede cansar el cuerpo (dolores musculares y torsiones articulares) pero también el espíritu (estrés asociado a la competición). Frente a estos fenómenos limitantes, los deportistas comienzan a recurrir  a una técnica bien conocida pero poco utilizada en este medio: el Yoga. Esta disciplina es una herramienta benéficiosa para la realización, la recuperación y el bien estar  de los deportistas.

¿ Por qué practicar Yoga?

1 /  Permite  aumentar la fexibilidad y evitar lesiones:

Los atletas  de alto nivel  practican casi todos la musculación. Aunque la musculación sea un medio eficaz de ser más fuerte y más poderoso no obstante  la práctica de ésta provoca un acortamiento de las fibras musculares que pierden en elasticidad. Estas últimas, menos elásticas hacen que el   músculo sea menos fuerte y más susceptible a las lesiones.

El Yoga abarca cada parte del cuerpo. Su práctica regular flexibiliza el cuerpo y desarrolla los músculos “olvidados”, los componentes articulares se vuelven más flexibles y reforzados, menos propicios a las lesiones. Los músculos se estiran  disminuyendo así el riesgo de ruptura de fibras  musculares. Un atleta flexible pues tiene  muchas menos probabilidades  de lesionarse en el momento de un impacto durante el juego y se recupera más rápidamente de sus lesiones

2/Aumenta la extensión articular y los reflejos :

El Hatha yoga permite movilizar todo el cuerpo. El hecho de hacer grandes extensiones articulares estando quieto permite despertar la memoria del cuerpo.Asimismo cuando la articulación (de la rodilla por ejemplo) está sometida a  un duro esfuerzo en el momento de un partido o en el momento de un entrenamiento, el cuerpo tendrá buenos reflejos y evitará así lesionarse.

3 / Une sesión de Hatha Yoga devuelve el cuerpo a su eje y previene los problemas de espalda

Con las posturas movilizamos la columna vertebral en todos los sentidos. Estiramos también los músculos y así devolvemos el cuerpo a” su eje “; apaciguamos los dolores dorsales y aflojamos las diferentes tensiones presentes en el cuerpo. El Yoga permite un estiramiento, un fortalecimiento y una mayor  movilidad de la columna que progresivamente vuelve a sus curvaturas naturales por la realización  de posturas precisas.

4/Favorece la oxigenación del cuerpo y la recuperación física:

La práctica del Yoga concede una gran importancia  a la RESPIRACIÓN. Los diferentes ejercicios de respiración, llamados pranayama, ayudan a mejorar el movimiento respiratorio, haciéndolo más eficaz y más profundo. Los asanas nos hacen trabajar todos los músculos que intervienen en la respiración: abdominales, costillas flotantes, diafragma, caja torácica, pulmones, clavículas. Una buena respiración es  esencial en todo deporte bien sea en fase de concentración, durante el esfuerzo o después, para la recuperación.Por otro lado, en el momento de la inspiración, el cuerpo se oxigena. La circulación  de los glóbulos rojos en la sangre es más fluida. Los músculos son oxigenados y preparados para funcionar adecuadamente.

Un cuerpo oxigenado es un cuerpo que se recupera más rápidamente, y deja los músculos preparados para funcionar de nuevo.

5 / Le Yoga optimiza el rendimiento de los jugadores:

El mental es también ampliamente tomado en cuenta. En efecto el Yoga  ayuda a aumentar la resistencia y la propensión a realizar esfuerzos. Libera  energía positiva lo que nos garantiza  un sueño reparador y de una recuperación total entre los entrenamientos. Permite reducir el estrés y deja a los jugadores en mejores condiciones frente a  las competiciones.

 

Nos han dado el ejemplo de ello :

David Beckham

Ryan Giggs

Joachim Low

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *